oO° Le Forum de la Term S3 °Oo
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.



 
AccueilPortailRechercherDernières imagesS'enregistrerConnexion
Le Deal du moment : -21%
LEGO® Icons 10329 Les Plantes Miniatures, ...
Voir le deal
39.59 €

 

 Fiche du poème "Tengo"

Aller en bas 
AuteurMessage
nejmita
Term S3
Term S3
nejmita


Nombre de messages : 127
Date d'inscription : 30/03/2006

Fiche du poème "Tengo" Empty
MessageSujet: Fiche du poème "Tengo"   Fiche du poème "Tengo" EmptyDim 28 Jan - 13:27

Je vous met la fiche en ligne pour ceux à qui j'aurais oublié de l'envoyé Embarassed
gros bisous de la petite Nejma Razz

Fiche espagnole :
Tengo.


Introducion :
Poema de Nicolas Guillin, poeta cubano, titulado « tengo ». publicado en 1964 (5 años después de la Revolucion cubana – el pueblo encabezado por Fidel Castro ha tomado el poder). Epoca de entusiasmo y esperanza después de 34 años de dictadura.
Este poema se compone de 8 estrofas :
Lo que llama la atencion es la sensillez de su modo de expresarse (palabras claras ; repeticiones y acumulaciones « y »). Es sincero, habla como piensa. La rime y la estructura del poema no son muy elaboradas.
El protagonista se llama « Juan ». Es un nombre muy frequente en el mundo hispànico, representa al pueblo cubano.
El tono es alegre, entusiasta, lleno de esperanza frente a un nuevo porvenir completamente diferente.

1era estrofa :
« Me veo y toco » -- no se lo crée
--no está soñado
“Juan sin Nada no más ayer
Y hoy Juan con Todo.”
Sin nada: porque el pueblo no tenía nada (derecho, libertad, trabajo, propiedad…) y hoy lo tiene todo con la Revolución (todo pertenece al pueblo).
Necesita tocarse y repetir sus frases para convencerse de que no está soñado.
Ayer/Hoy: de un día por otro, todo a cambiado. Subraya lo repentisso y la rapidez del cambio.
No solo todo ha cambiado alrededor (autour) de él “Vuelvo los ojos” sino que él también es un hombre nuevo “me veo y toco”.
Descubre su nueve identidad e intenta entender lo que ha pasado “me pregunto como ha podido ser”.
Bien se noto que Juan no es un revolucionario sino más bien una victima de régimen anterior.
Lo que quiere mostrar el poeta es que lo ha dado la revolución al pueblo es una identidad y la esperanza de un porvenir.

2nda estrofa:
Se comporta como un niño que está abriendo sus regalos. Enumera lo que ahora tiene: “Tengo”.
Se siente alegre (el ritmo de las frases, las enumeraciones, las repeticiones…).
El primer progreso para él “la libertad” de andar Portu país.
Su patriotismo se expresa aquí a través las palabras: Zofra; monte; cuidad y ejercita. Es dueño de todo lo que hay en su país:
Geográficamente (bosque…); políticamente (ejercito) es dueño de su país.
Descubre la igualdad, sus derechos y que forma parte de un pueblo de ciudadanos.
Versos 18/19: tono lírico:
“estrella”: bandera de Cuba
“flor”: la naturaleza cubana, bella
“rayo”: la luz que trajo la revolución (rápida)


3era estrofa:
El autor se hace el portavoz de los desfavorecidos de la dictadura, la gente simple.
Antes no se podía ni pensar encontrarse con un administrador ahora él descubre que todo el mundo es igual.
Subraya la oposición entre capitalismo (dictadura apoyada por los americanos aquí) y el comunismo a través de las palabras:
Señor / compañero
Inglés / español

4eta estrofa:
Aquí el autor evoca el racismo que dominaba en la isla. (Melato: métisse)
Solo iban a los “dancing” los blancos y los americanos. La mayoría de estos lugares eran propiedad de la mafia americana. Era un lugar privilegiado para los turistas americanos.

5eta estrofa:

La situación de los campesinos era particularmente difícil. Les quitaban sus tierras, los maltrataban: “arrojar”, “encierre”.
Las aliteraciones en “r” hacen resultarla violencia que vivían.

6eta estrofa:
Las palabras en inglés aluden al modo de vida de los americanos que solo vieron y no pudieron vivir la mayoría de los cubanos como Juan. Solo una elite cubana disfrutó de “Yacht”; “tenis”; “country”; “hight life” junto con los americanos.
La reconquista de la isla por el pueblo cubano se evoca a través de la naturaleza cubana en toda su inmensidad (no solo la tierra sino el mar). El mar simboliza aquí la democracia (verso 47) sin limites (de playa en playa y ola en ola…).

7ema estrofa:

Estos versos remiten a la campaña de alfabetización que Fidel Castro emprendió después de la revolución.
Fue y todavía es considerada como un éxito puesto que Cuba tiene la mas baja taza de analfabetismo de América Latina.
“Aprendí a escribir, a pensar y a reír” muestra lo importante de este progreso en la vida de Juan y del pueblo cubano: se abrieron a otro mundo.

8ova estrofa:

El poema concluye con el derecho al trabajo para todos. Todos pueden ganarse la vida. Se supone que ya nada se morirá de hambre.
La diferencia estribe en:
Ya no duda, ya no vacila está seguro de si mismo y es dispuesta e lucha por lo que ha descubierto: “Tengo lo que tenia que tener”. El verbo de obligación muestra que ha tomado conciencia de lo que es y de sus derechos. Ahora es dispuesto a luchar por ellos.

Conclusión:
Cabe no olvidar que Nicolás Guillin escribió este poema solo 5 años después de la Revolución.
Es un poema comprometido que muestra el entusiasmo y la fuerte esperanza que despertó la Revolución no solo en el pueblo cubano sino en toda América Latina.
Sin embargo hay un día, la situación ha cambiado mucho desde entonces en Cuba pero no disminuye la belleza de este poema.
[b]
Revenir en haut Aller en bas
 
Fiche du poème "Tengo"
Revenir en haut 
Page 1 sur 1
 Sujets similaires
-
» [Fiche] Biographie Lecture 1 : Albert Cohen (autre fiche)
» [Fiche] Ronsard
» [Fiche] Baudelaire
» [Fiche] Verlaine
» [FICHE] TEXTE 4

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
oO° Le Forum de la Term S3 °Oo :: oO° Coin Travail °Oo :: Les Cours :: Espagnol-
Sauter vers:  
Ne ratez plus aucun deal !
Abonnez-vous pour recevoir par notification une sélection des meilleurs deals chaque jour.
IgnorerAutoriser